• +56 71 264 1100
  • fernandoleal.abogado@gmail.com
  • 4 Poniente -Ex O'Higgins- 507, Talca
AGRESION-CARABINERO-740x430

Investigan agresiones de Carabineros a transeúntes en el Maule

A través de redes sociales se difundió un video en que un efectivo de Carabineros golpeó con una patada en la cabeza a un hombre que se encontraba tendido en el suelo.

El registro corresponde a lo ocurrido en el balneario de Pelluhue, en la región del Maule, tras actividades en el marco de la Fiesta de la Hispanidad.

Como se puede apreciar en el video, el grupo de funcionarios se encontraba deteniendo a una persona cuando otro de los presentes golpeó a uno de los efectivos. La respuesta de los Carabineros fue desplegar sus bastones retráctiles y mediante golpes y empujones, hacer retroceder a los presentes.

Sin embargo, la situación no fue controlada. Entre los empujones y golpes, un hombre terminó tendido en el suelo, a quien otro carabinero le pegó una patada en la cabeza.

Tras la agresión, el efectivo agresor y el resto de los funcionarios fueron increpados por los presentes, tras lo cual volvieron al furgón policial.

Lee también: “De esta forma no vamos a dialogar”: Gobernadora de Petorca criticó protestas y cortes de carretera por crisis hídrica

“No están facultados para abusar”

Fernando Leal, abogado representante de uno de los agredidos en el altercado registrado, adelantó que presentarán una querella por lo que denominó “un abuso policial tremendo”.

“Uno entiende que ellos tienen facultades, pero no están facultados para abusar y actuar con la fuerza de forma desmedida. Incluso ellos tienen un protocolo interno. (…) Acá no hay respeto absoluto respecto de la normativa internacional, incluso de nuestra legislación interna”, señaló Leal.

Para el abogado este hecho no es aislado y representa una serie de situaciones que se han repetido en el tiempo. “Lo que ocurrió en el caso Catrillanca, lo que ocurrió hace un tiempo en Talca con el caso Isaac Quintanilla, lo que ocurrió en San Javier con una mujer que en un calabozo fue desnudada estando en pleno periodo menstrual. Algo está ocurriendo con Carabineros que no se ajusta a la legalidad“, agregó.

Leal también reparó en otros puntos que le llamaron la atención y que le harían considerar el procedimiento como “irregular”, como el lugar donde se realizó la constatación de lesiones y los hechos que detalla el parte policial.

“Por la cercanía y el lugar donde ocurrieron los hechos, la constatación de lesiones debieron haberla hecho en el Hospital de Chanco, que es el lugar más cercano. Sin embargo, fueron a hacerla a Cauquenes”, afirmó.

Además, el abogado indicó que en el parte policial no se da cuenta de lo que fue difundido finalmente en redes sociales. “Muchas de las cosas que uno sabe que ocurrieron las hemos sabido por este video en redes sociales, pero no por la descripción que se hace en el parte policial“, dijo Leal.

Sobre la salud de los afectados, el abogado indicó que “no se encuentran en un estado de extrema gravedad”, pero que de todas formas será el Servicio Médico Legal quien lo determine.

Lee también: “El 0% de los vecinos de Vitacura ha escuchado balaceras en su barrio, mientras que en La Pintana el 76%”

“Una lamentable situación”

El teniente coronel José Miguel Valenzuela, de la Prefectura Maule, señaló que “alrededor de las cuatro de la mañana ocurrió una lamentable situación, donde al momento de cerrar la Fiesta de la Hispanidad, personal de servicio fue agredido por una turba de individuos, lo cual ocasionó que Carabineros procediera a la detención de uno de ellos”.

Tras esto, los presentes intentaron “rescatar” al detenido, momento desde donde parte el video difundido. “Existe un video en el cual muestra a un funcionario agrediendo en el suelo a un recurrente, motivo por el cual Carabineros rechaza categóricamente este tipo de acciones y todo hecho que se aleje de la legalidad”, afirmó Valenzuela.

Finalmente el funcionario adelantó que ya se inició un sumario interno para determinar responsabilidades en el hecho.

Link CNN Chile: https://www.cnnchile.com/pais/patada-carabinero-pelluhue-region-maule_20191012/

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email