• +56 71 264 1100
  • fernandoleal.abogado@gmail.com
  • 4 Poniente -Ex O'Higgins- 507, Talca
diario-el-centro-querella

A la fiscalía querella por caso de derechos humanos

El juez, Humberto Paiva, del Juzgado de Garantía de Talca, resolvió acoger a trámite y despachar a la fiscalía de esta ciudad, una querella presentada por los abogados, Fernando Leal y María Paula Poblete, donde se denuncian supuestos actos atentatorios contra los derechos humanos.

La acción legal se remonta al 18 de noviembre del año pasado, cuando se registraban protestas en la Plaza de Armas de Talca, en el contexto de la crisis social, política y de seguridad pública. Allí, una joven señala que se encontraba con su pareja, asistiendo a personas que se veían afectados por el humo del gas lacrimógeno.

Añaden que, tras ayudar a una persona, fueron detenidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros y trasladados a la Tercera Comisaría, descartando que hayan atacado o agredido a algún funcionario policial, aunque la joven precisa que, al día siguiente, fue formalizada por el supuesto delito de desórdenes públicos.

“SENTADILLAS”

Según el relato, en la Tercera Comisaría fue objeto de una inspección física por parte de funcionarias policiales, donde se le habría obligado a desnudarse y a realizar tres “sentadillas”, aunque ella advirtió a las carabineras que le parecía un acto vejatorio contra su intimidad y sus derechos fundamentales.

Luego, tras pasar la noche en la Tenencia La Florida, sostuvo que al ser trasladada al Juzgado de Garantía de Talca, las mujeres gendarmes la examinaron sin ropa y le pidieron realizar “sentadillas”, pero que se negó y no insistieron en el procedimiento, siendo llevada a audiencia y dejada posteriormente en libertad.

A modo de diligencias investigativas, la querella plantea diversas pesquisas, entre ellas, el interrogatorio a autoridades como el ministro del Interior, el Intendente del Maule, al gobernador de la provincia de Talca, al seremi de Gobierno y a la jueza, Marta Asiaín, señalando que ella se encontraba de turno al momento de los hechos.

Link a la noticia: https://diarioelcentro.cl/a-la-fiscalia-querella-por-caso-de-derechos-humanos/

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email