• +56 71 264 1100
  • fernandoleal.abogado@gmail.com
  • 4 Poniente -Ex O'Higgins- 507, Talca
Cura-Iturra-condenado

Exclusivo: En sentencia eclesiástica declaran culpable de abuso sexual al presbítero de Linares, Ramón Iturra Muñoz

Como culpable del delito de abuso sexual de menores, en dos casos, y del delito de abuso sexual de un adulto en un caso, fue declarado el presbítero de Linares, Ramón Iturra Muñoz.

La sentencia eclesiástica, a la que tuvo acceso “Cápsula Informativa”, con fecha 23 de enero de 2020, firmada por el Obispo de Linares, Tomislav Koljatic y el presbítero, Silvio Jara, vicario general y Secretario Canciller, señala de manera textual que “se le impuso la sanción de suspensión ad vitam de todo ejercicio del ministerio sacerdotal.

Se expresa en el texto, además, que “el Pbro. Iturra deberá llevar en adelante una vida de oración y penitencia para reparar el daño causado a las víctimas y a la comunidad eclesial y para ayudar a esa reparación, se lo exhorta vívamente a pedir perdón a quienes han sido afectados por sus conductas abusivas”.

Los casos

En el documento de la sentencia, se señala que una de las denuncias fue presentada por C.H.A.C., contra Ramón Iturra, “acusándolo de haber abusado sexualmente de él en 1988, en dependencias de la Parroquia San José de Constitución, cuando el denunciante tenía 11 años”.

Hay otras dos denuncias en contra del presbítero, por abuso sexual. Se trata, según el texto, “de un joven que, a la edad de 13 ó 14 años, señala haber vivido una situación impropia de parte del presbítero, Ramón Iturra en la misma Parroquia San José de Constitución, originada por éste bajo pretexto de oír en confesión al joven (cf.fs. 139)”.

En el otro caso, “se trata de un seminarista que declaró haber padecido tocaciones indebidas a la edad de 18 años por parte de Iturra y, un año después, a los 19 años, mantenido un encuentro de carácter sexual con él (cf.fs.179)”.

Se agrega que “el carácter abusivo de este segundo hecho está en la asimetría existente entre un seminarista y un sacerdote, más aún, considerando que el presbítero Iturra indujo la situación: era el guía espiritual del seminarista y el hecho causó fuerte desagrado en el afectado”.

¡Reacciones!

En conversación con “Cápsula Informativa”, el abogado, Fernando Leal, aseguró que “estamos contentos, porque en la investigación canónica se llegó a la verdad, se estableció la culpabilidad de este sacerdote que cometió abusos sexuales en contra de menores de edad”.

Agregó que “creemos que es la hora de la justicia, de la verdad, de la reparación y, desde luego, también vamos a interponer acciones ante la Justicia Civil. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir, que no hayan más niños, niñas, adolescentes abusados por sacerdotes en este país”.

Link a la noticia: https://capsulainformativa.cl/exclusivo-en-sentencia-eclesiastica-declaran-culpable-de-abuso-sexual-al-presbitero-ramon-iturra-munoz/

COMPARTE ESTA NOTICIA

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email